Calle Calibío

Casa de Gobierno en la calle Calibío. Anónimo, 1920.


Le corresponde el N° 52. Esta calle, posiblemente muy antigua, parece que fue abierta con posterioridad a la época colonial. Recibió ese nombre para que con él se tenga en la memoria el del lugar en que ocurrió la batalla del día 15 de enero de 1814, ganada por el ejército mandado por el General Antonio Nariño, contra los soldados realistas a órdenes de D. Juan Sámano, posteriormente Virrey del Nuevo Reino de Granada en los años de “la reconquista”. La referida batalla fue librada en una hacienda llamada Calibío, en las cercanías de Popayán, y en esa memorable acción, pereció el aguerrido Jefe español, General Azin, cuya cabeza ensangrentada fue presentada a Nariño por el Coronel Rodríguez, del ejército republicano, quien fue severamente reprendido por Nariño por tan salvaje proceder.

En la calle Calibío, en el cruce con la carrera Bolívar, está el Palacio de la Gobernación del Departamento.

*Fragmento extraído del libro Significado histórico del nombre de algunas calles y carreras de Medellín, de Pedro Rodríguez Mira (1953).
Ver libro en la Biblioteca Digital de la Universidad de Antioquia


Universo Centro Biblioteca Pública Piloto Bancolombia Comfama Confiar Sura Museo de Antioquia Archivo Histórico de Medellín Alcaldía de Medellín EDU Metro de Medellín Cohete.net