Como una bitácora previa al viaje, como un artilugio para hablar de ciudad, como una brújula de identidad de nuestro barrio; Universo Centro presenta una cartografía digital con buenas gotas de historia urbana y madre aguas de periodismo: el Mapa del Centro.
Con indicaciones precisas de pérdida por su intención de sin salida, enseñamos con él coordenadas de vida cotidiana y entorno cultural a través de relatos que comprimen el presente y el pasado. Medellín ha sufrido un crecimiento vertiginoso, agitado, ligero; la planimetría no tiene otro propósito que ser un recurso reivindicativo, un repositorio de información y un elemento pedagógico que rebobina memoria y mitos de tiempos nada remotos.
Desde Moravia hasta San Diego, de norte a sur, y desde Buenos Aires hasta Otrabanda, de oriente a occidente, geolocalizamos en el corazón de la ciudad -a través de textos, fotografías actuales y antiguas, videos y circuitos sonoros-, historias sobre la agrimensura y el quehacer del ciudadano desprevenido. Tanto el paseante tranquilo, como el visitante curioso y el urbanita local podrán acercarse a las retículas de la plataforma desde casa, desde la calle o in situ a través de dispositivos móviles.
Arte y Cultura, Iglesias, Parques y Espacio Público e Historia y Patrimonio son los cuatro ejes del Mapa que, además, estará en constante evolución gracias a la herramienta “declara un lugar”, con la que quienquiera puede alimentar el mapa con contenidos alusivos a su experiencia. Todo esto, una prueba de que nuestro patrimonio concéntrico tiene buen pulso y es su tránsito más ágil y consistente de lo que se cree.