Iglesia Nuestra Señora del Sufragio

Construida entre 1908 y 1920, fue elevada a parroquia en 1922. En 1997 se inauguró un mausoleo para las cenizas de los salesianos difuntos

“Os ofrezco pan, trabajo y paraíso”, Don Bosco.

La iglesia del Sufragio es imponente por su pulcritud exagerada, sus altares impecables, los ramos de flores en algunos santos, sus columnas utilizadas como soporte de televisores… Por eso la comunidad de la parroquia, unos veinte mil habitantes del barrio Boston, se siente orgullosa.

Aquí las 48 misas semanales siempre se llenan, de cien feligreses para arriba, en su mayoría ancianos. Por eso, por más que el párroco ha tratado de quitar al menos una para alivianar el trabajo, no ha podido.

La nutrida asistencia a esta iglesia le permite contar con recursos suficientes para entregar, cada mes, 150 mercados a familias pobres del sector y ayudas económicas para medicamentos, transporte, techo y estudio a quien bien lo pida y a los ojos de los representantes de Dios en la tierra lo merezca.

Desde sus inicios, el espíritu colaborativo se nota en esta parroquia. En 1908, cuando en el terreno donado por Juan Bautista Isaza se proyectó la iglesia, la comunidad se concentró en recoger fondos. A la colecta llegaron lotes para vender y rifar a favor del templo. También se hicieron talleres, se alquilaron libros, se vendieron sufragios. Hasta se hizo campaña para los que quisieran donar una de las doce columnas, a valor de doce pesos la unidad. Así fue que se puso la primera piedra en 1909.

La iglesia, que celebró su primera misa en 1917, hoy bautiza más de doscientas nuevas criaturas al año y bendice unas cincuenta parejas para que las sigan produciendo.

En 1937, considerando el terreno tan grande que tenían y con la necesidad de un lugar para recibir a seminaristas en vacaciones, los salesianos tomarían la decisión de abrir un colegio a un costado de la iglesia, bajo el favor de San Juan Bosco, el santo educador de la juventud. Pero eso es harina de otro costal.

En el interior de este templo se pueden apreciar las pinturas del viacrucis y las imponentes figuras de María Auxiliadora, San José, el Sagrado Corazón, el Señor de la Misericordia, San Antonio, el Jesús Caído, el Divino Niño, la Virgen del Carmen y, por supuesto, la Virgen del Sufragio.

Iglesia Nuestra Señora del Sufragio

 

Universo Centro Biblioteca Pública Piloto Bancolombia Comfama Confiar Sura Museo de Antioquia Archivo Histórico de Medellín Alcaldía de Medellín EDU Metro de Medellín Cohete.net