El lote del Centro Suramericana
A partir de 1960 Mario Posada Ochoa, vinculadísirno por parentesco con dos viejos inversionistas en predios de La Otra Banda (Lisandro Ochoa y Jorge Saldarriaga del Valle) procedió a comprar varios lotes, con la ventaja de hacer englobes que mejoraban alguna negociación futura y por ello creó la sociedad "Centro Comercial Colombia Ltda." que tenía como objeto la urbanización y otros negocios sobre bienes raíces, como adquirir derechos a los herederos de los antiquísimos dueños y de los inversionistas más modernos.
Posada vendió parte de lo suyo a "Movifoto ", y filiales de la aseguradora como Suramericana de Capitalización y Suramericana de Construcciones las adquirieron, en tanto que de la liquidación del Centro Comercial Colombia quedaron unos lotes a la última.
Los negocios raíces efectuados durante 25 años sobre el predio que ocupa el actual Centro Suramericana fueron tantos y tan complejos que resultaron una maraña de escrituras difíciles de -entender si no fuera por los varios planos topográficos levantados entre 1944 y 1969.
El Presidente de la compañía alguna vez pidió consejo al ya mencionado ingeniero Jorge Restrepo Oribe, tan vinculado con las oficinas de Valorización y del Plano Regulador, conocedor como ninguno de los proyectos de Wiener y Sert, y urbanizador en La Otra Banda él mismo. El consejero le indicó que el futuro Medellín estaría en el occidente, en La Otra Banda que comenzaba en las orillas del río, que ya era el eje del valle; y no en vano -cuando fue alcalde en 1955- había hecho aprobar en la Junta de Planificación una zona de 60 metros de ancho para la avenida izquierda o de Los Libertadores, y la autopista Occidental (allí, en tal Junta figuraban el influyente decano de Arquitectura de la UPB, Antonio Mesa J., y Ariel Escobar Ll., uno de los egresados). Corría el segundo semestre de 1963 cuando don Mario Posada Ochoa ofreció en venta a la Suramericana su englobado predio en La Otra Banda, entre la autopista, el barrio Sears, la calles de Pichincha y de Colombia; un negocio que se comentó mucho, como se dirá.
*Fragmento del libro La sede de Otrabanda, publicado por la Compañía Suramericana de Seguros S.A.