Calle Maturín

Marcha estudiantil de la Universidad de Antioquia sobre la calle Maturín. Gabriel Carvajal, s.f.


Desde la fundación de esta Villa hasta algunos años después de la independencia, esta calle, que es la número 46, era designada con el nombre de La Carrera o “Guanteros”, lugar de la residencia de los vecinos que no pertenecían a las altas clases de la sociedad de esos días que ya van siendo lejanos. Esa Carrera es hoy la Calle MATURÍN, y su longitud, que antes fuera muy corta, se extiende, a la fecha, desde las orillas del río Medellín, hasta el pie del cerro de El Salvador.

El nombre de MATURÍN recuerda el de una población venezolana, a orillas del río Guarapiche, teatro de notables acciones de guerra en la de la independencia. En ese lugar, los Generales Piar, Ribas y Bermúdez, vencieron en sangrienta lucha las fuerzas de Morales, que durante varios días disputaron al ejército patriota los honores de la victoria, (del 7 al 12 de septiembre de 1814). El triunfo fue, al fin, de los patriotas, pero fue efímero, pues muy pronto habría de convertirse en la más tremenda y lamentable derrota. Unidos Boves y Morales, con un poderoso ejército marcharon sobre Maturín. El encuentro fue en Urica, en donde hubo una espantosa carnicería, y en donde Boves pereció, atravesado por una certera lanzada. El triunfo fue de los españoles. Seis días después caía en su poder Maturín, en donde no quedaron sino cenizas y centenares de cadáveres mutilados, (21 de diciembre de 1814).

*Fragmento extraído del libro Significado histórico del nombre de algunas calles y carreras de Medellín, de Pedro Rodríguez Mira (1953).
Ver libro en la Biblioteca Digital de la Universidad de Antioquia


Universo Centro Biblioteca Pública Piloto Bancolombia Comfama Confiar Sura Museo de Antioquia Archivo Histórico de Medellín Alcaldía de Medellín EDU Metro de Medellín Cohete.net