Carrera El Palo

Plaza de la Independencia sobre la carrera El Palo. Manuel A. Lalinde, 1930.


Como calle “LA PALENCIA”, abierta entre las calles Colombia y Maturín, fue dada al servicio público desde los lejanos tiempos coloniales. Recibió más tarde el nombre de El Palo, y posteriormente el de Gómez Ángel. Su número de orden es el 45.

El segundo de esos nombres, es decir el de El Palo, le fue dado en recuerdo del sitio en donde tuvo lugar una de las batallas más importantes de los primeros años de la guerra de independencia. Dicha batalla fue librada el día 5 de julio de 1815, en el sur del Cauca, entre las fuerzas patriotas que después del desastre del General Antonio Nariño en los Ejidos de Pasto, siguieron luchando por detener la invasión de los realistas al interior de la República, y que sucumbieron al fin en la sangrienta acción de la Cuchilla del Tambo. En la batalla de El Palo se distinguió muy especialmente el Coronel Liborio Mejía, quien comandaba el batallón Antioquia, a cuyo arrojo y valentía se debió en parte muy apreciable el éxito de la gloriosa jornada.

El nombre de Gómez Ángel se le ha dado a esta carrera en recuerdo del Pbro. José María Gómez Ángel, ilustre miembro del clero antioqueño, Cura de la Candelaria, elocuente orador sagrado, Rector de la Universidad de Antioquia, Diputado a la Asamblea y Senador de la República, nacido en 1824 y fallecido en 1896. Entre las más notables piezas oratorias de este eminente sacerdote, se señala la que pronunció en la celebración del segundo centenario de la fundación de Medellín, en el año de 1875.

*Fragmento extraído del libro Significado histórico del nombre de algunas calles y carreras de Medellín, de Pedro Rodríguez Mira (1953).
Ver libro en la Biblioteca Digital de la Universidad de Antioquia


Universo Centro Biblioteca Pública Piloto Bancolombia Comfama Confiar Sura Museo de Antioquia Archivo Histórico de Medellín Alcaldía de Medellín EDU Metro de Medellín Cohete.net