Carrera Carabobo

Carrera Carabobo. Gonzalo Escovar, 1915.


La antigua calle de EL PRADO, de los buenos tiempos coloniales, abierta entre las de Colombia y Maturín, fue llamada más tarde CARABOBO, y no hace muchos años rebautizada con el de “PASEO BENJAMÍN HERRERA”. Este último nombre no prosperó o no caló en la conciencia popular y hoy está poco menos que olvidado. Esta carrera es una de las de mayor longitud, pues atraviesa la ciudad de sur a norte, desde el puente de Guayaquil hasta Moravia, en donde sigue la carretera hacia diferentes pueblos del Departamento. Es, en consecuencia, una de las arterias de mayor importancia en Medellín.

Se le dio el nombre de Carabobo, en recuerdo del lugar, situado en territorio venezolano, donde fueron libradas de grandes batallas durante la guerra de independencia, ambas de resultado favorable para las armas liberadoras; la primera, el día 26 de mayo de 1813, en que el comandante Cajigal, Jefe del ejército realista, fue vencido por el del Libertador Simón Bolívar, con el concurso de Ribas y otros notables Jefes; la segunda, llamada el WATERLOO DE COLOMBIA, el día 24 de junio de 1821. En esa fecha, el mismo Libertador, con Páez, Cedeño y otros, obtuvo una espléndida victoria al derrotar al General español Latorre y alcanzar la libertad de la hermana República de Venezuela, parte integrante de la GRAN COLOMBIA.

La carrera Carabobo, que lleva el número 52, entre otros edificios notables, tiene el del Palacio Nacional, entre Pichincha y Ayacucho, y el del Palacio Municipal, entre Calibío y Avenida De Greiff.

*Fragmento extraído del libro Significado histórico del nombre de algunas calles y carreras de Medellín, de Pedro Rodríguez Mira (1953).
Ver libro en la Biblioteca Digital de la Universidad de Antioquia


LEA MÁS...
Universo Centro Biblioteca Pública Piloto Bancolombia Comfama Confiar Sura Museo de Antioquia Archivo Histórico de Medellín Alcaldía de Medellín EDU Metro de Medellín Cohete.net