Avenida De Greiff

Cuerpo de bomberos estacionados entre la Avenida de Greiff con Cundinamarca. Benjamín de la Calle, 1933.


Medellín ha querido honrar la memoria del señor don CARLOS SEGISMUNDO DE GREIFF, distinguido ingeniero sueco, llegado al país en el año de 1826 y establecido principalmente en Antioquia, dando su nombre a un sector o trayecto de la Avenida La Playa, comprendido entre la carrera Cundinamarca y la plazuela Nutibara, que termina en la carrera Palacé.

El señor De Greiff ha sido considerado como uno de los extranjeros más benéficos para Antioquia, y uno de los caballeros más respetables que hayan residido en esta ciudad. Para Antioquia fue un colaborador admirable de su progreso, y un maestro de energías. Así lo califica don Luis Latorre Mendoza, autor del libro “Historia e Historias de Medellín”.

Como Ingeniero de grandes conocimientos, vino el señor de Greiff a Colombia, contratado por la casa A. Goldsmith & Co. para importantes trabajos relacionados con su profesión. Realizados éstos, al fin hubo de establecerse definitivamente en Antioquia; recorrió todo su territorio en diversas labores relacionadas con la minería o en exploraciones de estudio, lo mismo que el territorio del Chocó, y todo esto le sirvió para hacer el mapa de Antioquia, litografiado en París en el año de 1857, Fue el primero y uno de los mejores y más completos mapas de este Departamento.

En Medellín residió con su familia y fue el progenitor de una distinguidísima familia que es honra de Antioquia y de Colombia. Entre sus descendientes han descollado, don Luis, Senador de la República y notable dirigente político, y el poeta León de Greiff, uno de los más admirados entre las modernas tendencias y escuelas literarias.

En trabajos siempre relacionados con la profesión de Ingeniero, don Carlos Segismundo estuvo en Remedios, en donde falleció en el mes de julio de 1870.

*Fragmento extraído del libro Significado histórico del nombre de algunas calles y carreras de Medellín, de Pedro Rodríguez Mira (1953).
Ver libro en la Biblioteca Digital de la Universidad de Antioquia


Universo Centro Biblioteca Pública Piloto Bancolombia Comfama Confiar Sura Museo de Antioquia Archivo Histórico de Medellín Alcaldía de Medellín EDU Metro de Medellín Cohete.net