/imagenes/galeria/Gal213Img3443.jpg

Carrera Bolívar en la Plazuela Nutibara. Gabriel Carvajal, 1972.


En la época colonial, y desde los primeros años de la fundación de esta Villa, existía con el nombre de “CAMINO DEL MONTE”, en un trayecto comprendido entre Maturín y el principio de lo que aquí se llamó hasta hace pocos años “EL LLANO”, la calle que posteriormente recibió el de carrera “BOLÍVAR”, cuando ya había sido prolongada, hacia el norte, hasta el Cementerio de San Pedro, prolongación que avanzó después unas cuadras más. Esta carrera Bolívar es una de las más importantes de la ciudad, y de un extraordinario movimiento, no sólo por dar frente a ella el citado cementerio y el Bosque de La Independencia, lugar de recreo de los medellinenses, sino por servir de vía de comunicación con varios barrios residenciales que son hoy poderosos núcleos de población. El movimiento de vehículos para el transporte de pasajeros, es, por lo mismo, muy intenso y permanente. Están situados, además, en tal calle, el Palacio de la Gobernación, en el crucero con Calibío, el edificio del Colegio y Capilla de los Hermanos Cristianos, y en el centro, en su costado occidental, los grandes edificios de este lado del parque de Berrío.

Su nombre consagra un recuerdo al Padre de la Patria, un permanente recuerdo al Libertador, a Simón Bolívar, el genio de la guerra, el hombre superior de América, que vivió en función de libertad, el máximo batallador que con su cerebro y con su espada aseguró la libertad de cinco Repúblicas; el héroe, en fin, cuya gloria crece con el transcurso de los tiempos, “como crece la sombra cuando el sol declina”, según la frase afortunada de orador elocuente, cuyo nombre también ha pasado a la historia: CHOQUEHUANCA.

A la carrera Bolívar le corresponde el N° 51. Del parque de Berrío hacia el sur, esta carrera sirve un sector exclusivamente comercial.

*Fragmento extraído del libro Significado histórico del nombre de algunas calles y carreras de Medellín, de Pedro Rodríguez Mira (1953).
Ver libro en la Biblioteca Digital de la Universidad de Antioquia


Universo Centro Biblioteca Pública Piloto Bancolombia Comfama Confiar Sura Museo de Antioquia Archivo Histórico de Medellín Alcaldía de Medellín EDU Metro de Medellín Cohete.net