Antigua Escuela de Derecho
Luis Fernando González Escobar

ANTIGUA ESCUELA DE DERECHO

Escuela de Derecho de la Universidad de Antioquia. Gabriel Carvajal, s.f.


LA PROPUESTA ARQUITECTONICA: Un Modelo Compositivo Neoclásico.

El edificio de la Antigua Escuela de Derecho fue diseñado por el Arquitecto belga Agustín Goovaerts, en la época en que fue arquitecto e ingeniero del departamento, donde permaneció por un periodo de ocho años, desde 1920 hasta 1928. Goovaerts diseño 49 escuelas y colegios en Antioquia, llegando hasta el nivel de detalle de diseños de pupitres y sillas según las edades y las necesidades de cada caso.

Uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura escolar diseñada por Goovaerts es este edificio, localizado en la Carrera Girardot con Ayacucho, inscrito en un contexto urbano de gran importancia patrimonial para la ciudad de Medellín. El contexto histórico urbano del edificio responde a un sector que por su localización estratégica fue destinado para la ubicación de edificios representativos de orden público e institucional, inscritos dentro de una arquitectura de gran protagonismo urbano, a la vez que respetuosa con el lugar. Este conjunto urbano está constituido por edificios y plazas que vale la pena traer a mención cuando se habla de arquitectura de carácter patrimonial como el Paraninfo, la iglesia de San Ignacio (antigua de San Francisco, remodelada con un proyecto de Félix Mejía y Agustín Goovaerts de principios del decenio del veinte), la plazoleta de San Ignacio (luego José Félix de Restrepo y desde los años veinte plaza de San Ignacio) y otro grupo de viviendas y edificios hoy en deterioro o en proceso de demolición.

Antigua Escuela de Derecho

La arquitectura del edificio diseñado por Goovaerts para la Escuela de Derecho es una arquitectura que responde a un hecho urbano principalmente, no sólo por la forma en que se instaura en el lugar y el manejo de la escala, sino también por el tratamiento de las esquinas y los accesos en cada una de sus calles.

La pequeña escala y la condición de edificación independiente, son características persistentes en este tipo de arquitectura escolar. La primera nos permite establecer una importante significación del edificio en un contexto urbano y en la memoria del habitante de una ciudad y la segunda nos permite una relación más estrecha entre educador y alumno y las diferentes relaciones interpersonales de la etapa de formación del individuo. (…)

ESCUELA DE DERECHO: Breve historia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia

El Colegio de Antioquia, creado el 9 de Octubre de 1812 en desarrollo de la Ley 28 de 1811 obtuvo licencia para ofrecer estudios de jurisprudencia en 1827, en virtud del Decreto expedido por el propio Libertador Simón Bolívar, fechado el 12 de diciembre. El decreto, además de la autorización legal para impartir estos estudios, fijaba el régimen de docencia y el programa académico que debía desarrollarse en seis años y con una gradación que comprendía desde bachiller hasta licenciado y doctor. El decreto que llevaba la firma del Libertador y estaba refrendado por el Secretario de Estado del Despacho del Interior, el antioqueño José Manuel Restrepo, estableció el siguiente plan de estudios: Primer año: Derecho Político Institucional y Constitución de Colombia: Legislación Universal y Legislación Civil y Penal; Segundo Año: Ciencia Administrativa; Principios Generales de Estadística; Legislación Universal y Legislación Civil y Penal; Tercer Año: Derecho Público Eclesiástico; Historia e Instituciones de Derecho Civil Romano comparado con el patrio; Cuarto Año: Instituciones Canónicas; Disciplina e Historia Eclesiástica; Instituciones de Derecho Civil Romano comparado con el patrio; Quinto Año: Derecho Internacional, Economía Política y Estadística de Colombia; Sexto Año: Derecho Internacional, Economía Políticas y Estadística de Colombia.

En 1828 por disposición del mismo Libertador se clausuraron las cátedras de jurisprudencia y solo en 1832 se obtuvo el permiso para reorganizarlas. Estas se reiniciaron a partir de 1834.

Antigua Escuela de Derecho

El Colegio solo recibió licencia para otorgar títulos en 1850. Antes estos los expedía la Universidad Central de Bogotá. El primer título lo otorgó en 1853 al señor Marceliano Vélez. La Escuela tuvo muchas vicisitudes en las décadas subsiguientes. Luego de un cierre ocurrido en 1860, se reabrió cuatro años después y en 1869 expidió el título de abogado al más famoso tratadista de Derecho Civil Colombiano, el doctor Fernando Vélez.

Reorganización

La escuela de Jurisprudencia pasó a ser dependencia del colegio de Zea, nueva y transitoria nominación de la universidad a finales del siglo XIX. Al estallar la Guerra de los Mil Días en 1899, se suspendieron los cursos hasta 1904, cuando su reapertura se condicionó a que las clases se dictaran ad-honorem. La crisis económica la afectó casi permanentemente. En 1912 apareció por primera vez la revista “Estudios de Derecho”, órgano oficial de la facultad.

De su vida reciente

En 1918 se definió la desvinculación de la planta física de la universidad, pero se demoraría muchos años más para ocupar la edificación de Girardot con Ayacucho, donde funcionó hasta 1969. Ya en 1922 se reorganizó mediante una disposición del Secretario de Instrucción Pública, según la cual se exigió la presentación del título de bachiller en Filosofía y Letras para ingresar a la Escuela y la presencia de un tutor o acudiente. Los derechos de matrículas se fijaron en $1.oo por cada signatura.

La agitación política que se vivió en 1936 ocasionó el retiro de un grupo de profesores y estudiantes quienes fundaron una nueva Facultad de Derecho, la cual dio origen a la Universidad Católica Bolivariana, luego denominada Universidad Pontificia Bolivariana –U.P.B.-, como se le conoce hoy en día.

En 1939 el doctor Ricardo Uribe Escobar creó la Biblioteca de obras jurídicas de la facultad con el nombre de Fernando Vélez, funcionando en el edificio diseñado por Goovaerts. También fue famoso el salón de Rectoría como sitio de tertulias. En el año de 1969 la Escuela se integró a la Ciudad Universitaria, esto es, el nuevo campus ubicado en El Chagualo, dejando el edificio sobre la calle Girardot al Colegio Javiera Londoño.

*Fragmento tomado de la investigación histórica Antigua Escuela de Derecho, desarrollada para la Universidad de Antioquia.

ANTIGUA ESCUELA DE DERECHO


LEA MÁS...
Universo Centro Biblioteca Pública Piloto Bancolombia Comfama Confiar Sura Museo de Antioquia Archivo Histórico de Medellín Alcaldía de Medellín EDU Metro de Medellín Cohete.net