Casa Zea

Así no Zea

La gran sorpresa para los asistentes a la entrega de la restaurada Casa Zea, por parte del Ministerio de Cultura a la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, el pasado 18 de octubre, fue la noticia de que el prócer de la independencia Francisco Antonio Zea no vivió en ella. Sorpresa porque en la fachada principal y en el zaguán hay sendas placas que dicen que allí nació. Juan Isaza Londoño, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, dijo que se puede comprobar que la propiedad fue comprada por Zea cuando era adulto, pero no vivió en ella. Socorro Inés Restrepo, presidenta de la Academia Antioqueña de Historia, agregó que la casa fue abandonada, invadida y, finalmente, recuperada.

La Casa Zea es una vivienda tradicional de 535 metros cuadrados con patio central, cocina y patio trasero, comedor y ocho habitaciones, ubicada en la esquina de la calle Boyacá con carrera Tenerife, a dos cuadras del Museo de Antioquia. Fue construida a finales del siglo XVIII y principios del XIX, por un arquitecto desconocido. Según Zaida Durán, arquitecta de la Secretaría de Cultura, la casa es “un hito importante de la transición de la arquitectura colonial a la republicana”, lo que se puede apreciar en la fachada sobre la carrera Tenerife, de estilo colonial, y en la fachada sobre la calle Boyacá, de estilo republicano.

Fue declarada Monumento Nacional por el gobierno de Rojas Pinilla en 1954, y sesenta años después abre sus puertas al público completamente restaurada. En ella el visitante puede observar baldosas, papeles de colgadura, puertas, ventanas, chapas, calas en muros y vigas de diferentes épocas. Carlos Mario Guisao, subsecretario de Arte y Cultura, anuncia que, a partir de 2015, la Casa Zea albergará al Consejo Municipal de Cultura; las redes de música, creación escénica, danza y artes visuales; los asesores temáticos de la secretaría; una biblioteca de consulta con los libros del Fondo Editorial del Municipio; programación de Medellín Lectura Viva, el sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, y algunas actividades del programa Jornada Complementaria. Será la primera Casa de la Cultura del centro y la avanzada de la recuperación cultural del sector hacia el occidente y el barrio San Benito.


Universo Centro Biblioteca Pública Piloto Bancolombia Comfama Confiar Sura Museo de Antioquia Archivo Histórico de Medellín Alcaldía de Medellín EDU Metro de Medellín Cohete.net