Palacio Nacional

Palacio Nacional. Gonzalo Escovar, ca. 1920.


Iniciando la década de 1920 en la ciudad de Medellín, se hizo necesaria la construcción de espacios adecuados para las funciones públicas, políticas y educativas. Esta razón los llevó a contratar al belga Agustín Goovaerts como arquitecto departamental, y fue él quien en 1924 diseñó el Palacio Nacional. El nuevo edificio fue pensado con el propósito de albergar las oficinas nacionales de correos, telégrafos y rentas, los tribunales, los despachos judiciales, la brigada del ejército, los lazaretos y la auditoría de cuentas. 88 oficinas en total.

Se eligió para levantarlo el terreno de la antigua Cárcel de Varones, una construcción vieja, descuidada y casi derruida ubicada en la carrera Carabobo entre Pichincha y Ayacucho. El Palacio Nacional, concluido en 1933, fue una de las primeras estructuras de concreto de gran tamaño en la ciudad, y una vez finalizado recibió duras críticas por parte de algunos personajes locales, quienes lo tachaban como falto de valor estético y artístico, y contradictorio con respecto a los referentes culturales de la ciudad, en fin, pesado, sin luz y extremadamente costoso; a lo que Goovaerts respondió dictaminando que la gente que se oponía a su obra carecía de criterios arquitectónicos y estéticos.

Construido en ladrillo con estructura de concreto reforzado, cuenta con seis niveles, que incluyen la azotea y el sótano. También con dos claustros dispuestos uno sobre Ayacucho y otro sobre Pichincha. Se caracteriza por sus elementos decorativos, entre los que resaltan las piezas de cerrajería de bronce y hierro forjado, vitrales, baldosas, inmobiliario con piezas de madera y lámparas de cristal art deco.

En 1988 el Consejo de Monumentos lo declaró como parte del patrimonio cultural de la nación. Luego fue vendido a particulares que lo restauraron para convertirlo en el populoso centro comercial que hoy es. Hace poco un turista que pasó por aquí anotó en las redes sociales: “L'ancien Palais National transformé en centre commercial ordinaire, finalement je le préfère avec la vue depuis l'extérieur que de l'intérieur”. Tal vez tenga razón.

Palacio Nacional

 

Universo Centro Biblioteca Pública Piloto Bancolombia Comfama Confiar Sura Museo de Antioquia Archivo Histórico de Medellín Alcaldía de Medellín EDU Metro de Medellín Cohete.net