Alianza Francesa, fotografía por Juan Fernando Ospina

Afincó a un costado del remodelado Parque San Antonio, frente al templo del mismo santo, que fuera locación de la película de Barbet Schroeder La virgen de los sicarios(1999), basada en la novela de Fernando Vallejo. Una edificación moderna de cuatro plantas donde se enseña la lengua musical del francés (“français?” Oui madame!). Cuenta con una mediateca que lleva el nombre de uno de los poetas malditos, Arthur Rimbaud, con vocación no solo de biblioteca, sino como espacio de conferencias y tertulias; una galería de arte, la Olivier Debré, dedicada a promocionar a los artistas locales y un teatro para veladas, conciertos y proyecciones de cine. Además es escenario para la representación de las obras teatrales que están a cargo (algunas de ellas) del grupo de profesores y estudiantes de la Alianza, bajo la dirección de José Gabriel Mesa, director a su vez del grupo Teatro Estudio, que lo tiene como sitio de ensayos.

Años de ferviente actividad cinematográfica en la ciudad, hervidero de cineclubes a finales de los setenta, tenía en la Alianza Francesa un gran aliado que ponía a circular por todo el país en sus legaciones académicas lo mejor del cinema francés, clásicos de todos los tiempos, en especial la nouvelle vague al igual que a nuevos directores. Era de esperarse que el teatro de la nueva sede de la Alianza fuera epicentro para la proyección del cine francés, al menos en el formato 16 mm o en video.

En años recientes algunos grupos de la ciudad, sin sede obviamente, estrenaron allí sus trabajos; Caja Negra y el sexto semestre de teatro de la U. de A., bajo la dirección de José Fernando Velásquez, ponían en escena El beso de Dick, del caleño Harold Kremer, y La sangre más transparente, de Henry Díaz. De las puestas en escena del grupo de la Alianza, la recordada Quién no tiene su minotauro, de Marguerite Yourcenar, Cabaret de femmes, a partir de “Ejercicios de estilo”, de Queneau y el homenaje a Albert Camus, a cien años de su nacimiento, Solidario solitario, con cuadros de algunas de sus obras; La terminal, creación colectiva y Rinoceronte, de Ionesco son las últimas incursiones en la escena. Por su parte, Teatro Estudio ha estrenado Estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia y Juste la fin du monde, de Jean Luc Lagarce, El ausente y Ausencias de autoría de su director, y ¿A dónde vas Jeremias?, de Phillippe Minyana, beca de Creación artística de la Alcaldía de Medellín 2008.

Établi sur l'un des côtés du Parc San Antonio remodelé, face au temple du même Saint, qui fût le lieu de tournage du film de Barbet Shroeder La virgen de los sicarios(1999), basée sur la nouvelle homonyme de Fernando Vallejo. Un édifice moderne de quatre étages dans lequel s'enseigne la langue musicale qu'est le français ("français?" Oui madame!). Il est doté d'une médiathèque portant le nom d'un des poètes maudits, Arthur Rimbaud, faisant office non seulement de bibliothèque mais aussi d'espace de conférences, de lieu de rencontres et d'échanges ainsi qu'une galerie d'art, Olivier Debré, dédiée à la promotion d'artistes locaux et d'un théâtre dans lequel s'organisent soirées, concerts et projections de films. C'est également la scène de représentations d'œuvres théâtrales dont se chargent, pour certaines d'entre elles, le groupe d'enseignants et d'étudiants de l'Alliance sous la direction de José Gabriel Mesa, directeur du groupe Teatro Estudio, qui l'utilisent en tant que lieu de répétition.

Les années de fervente activité cinématographique que la ville a connues (propagation des ciné clubs à la fin des années 70), avaient dans l'Alliance Française un allié précieux qui faisait circuler à travers tout le pays, via ses délégations académiques, aussi bien le meilleur du cinéma français, en particulier la nouvelle vague, que de nouveaux réalisateurs. L'espérance de l'époque étant que le théâtre du nouveau siège de l'Alliance se convertisse en l'épicentre de la projection du cinéma français, ou tout du moins pour le format 16mm et les vidéos.

Ces dernières années, certaines troupes de la ville, n'ayant pas de lieu de représentation, ont joué leurs premières dans cet endroit. Caja Negra et les étudiants du sixième semestre de théâtre de l'Université d'Antioquia, sous la direction de José Fernando Velásquez, ont mis en scène El beso de Dick, de Harold Kremer originaire de Cali et La sangre más transparente, de Henry Díaz. Des mises en scènes de l'Alliance, nous retiendrons Quién no tiene su minotauro de Marguerite Yourcenar, le Cabaret de femmes inspiré d'Exercices de styles de Queneau ainsi que l'hommage a Albert Camus, pour le centenaire de sa naissance, Solitaire et solidaire, avec des peintures de certains de ses travaux. La terminal, creación colectiva y Rhinocéros de Ionesco son les dernières aventures jouées sur cette scène. De son côté, Teatro Estudio a joué ses premières représentations de Estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia et de Juste la fin du monde de Jean-Luc Lagarce, El ausente y ausencias écrite par le directeur de la troupe ainsi que ¿A donde vas Jeremias? de Phillippe Minyana, lauréat de la bourse de création artistique 2008 de la Mairie de Medellín.

 

Universo Centro Biblioteca Pública Piloto Bancolombia Comfama Confiar Sura Museo de Antioquia Archivo Histórico de Medellín Alcaldía de Medellín EDU Metro de Medellín Cohete.net