A Francisco J. Cisneros

Monumento a Francisco Javier Cisneros. Digar, 1957.


Inteligente y valeroso ingeniero iniciador de los trabajos del Ferrocarril de Antioquia, en homenaje de admiración y gratitud


En 1924 escribió Gabriel Latorre “Al frente del suntuoso edificio de la Estación Medellín del Ferrocarril de Antioquia, en la plaza que, por Acuerdo loable del Ayuntamiento de la Ciudad, lleva hoy el nombre de CISNEROS, se alza, condensado en mármol y en bronce, el cordialísimo recuerdo que la voluntad del pueblo antioqueño –genuinamente representado en esta ocasión por su Honorable Asamblea y la Dirección de la Empresa, secundada con interés por la Sociedad de Mejoras Públicas. –ha ordenado erigir a uno de sus más grandes benefactores, a uno de sus más legítimos amigos, al inaugurador de su obra magna, al procero campeón de su progreso.

A Francisco J. Cisneros

Monumento a Francisco Javier Cisneros. Gabriel Carvajal, s.f.


Así, bajo la estatua en bronce del héroe, en severo relieve sobre el pedestal de mármol blanco, reza la inscripción del monumento que el genio creador del artista antioqueño Marco Tobón Mejía ha ideado y realizado, para perpetuar la memoria del precursor y el reconocimiento leal de los favorecidos con su obra.”

En 1898, tras la muerte del Ingeniero Francisco Javier Cisneros, la Junta Directiva del Ferrocarril de Antioquia resolvió levantar un monumento en mármol en honor del ilustre amigo de Antioquia en la estación de La Quiebra. Luego de veintidós años, y por Ordenanza No. 57 del 6 de mayo de 1920, se ratifica y modifica la resolución de 1898, para dar cumplimiento a la construcción del monumento. La nueva ordenanza dictaba la erección del monumento conmemorativo del Ingeniero Francisco Javier Cisneros, tomando los fondos necesarios de la empresa para tal fin, y ordenando se levante en la Plaza de Cisneros de la ciudad de Medellín, con la colaboración en la gestión de la obra, de la Sociedad de Mejoras Públicas.

Fue hasta 1923, cuando por la expresada ordenanza, se facultó a la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín para intervenir en la ejecución del monumento. Por acuerdo de la Junta Directiva del Ferrocarril, la obra fue encargada al artista antioqueño Marco Tobón Mejía. La escultura en bronce de Francisco Javier Cisneros, se realizó sobre un pedestal de mármol de Carrara, con tres caras principales, sobre las que el artista esculpió altorrelieves que evocaban el esfuerzo, el trabajo y el triunfo.

Debido a la necesidad pública de ampliar la calle de San Juan, la escultura fue desmontada en 1986. Como parte de los trabajos de restauración del edificio de la Estación, la Fundación Ferrocarril de Antioquia recuperó cada una de las partes que conformaba el monumento ubicándolo al frente de la Estación con el fin de preservar la memoria de Cisneros como diseñador y constructor del Ferrocarril de Antioquia.

 

Universo Centro Biblioteca Pública Piloto Bancolombia Comfama Confiar Sura Museo de Antioquia Archivo Histórico de Medellín Alcaldía de Medellín EDU Metro de Medellín Cohete.net