CENTRO DE MEDELLÍN un mapa para perderse

Junin con al Playa

Debajo de este cruce, sepultado por una gruesa placa de concreto, hay un puente muy antiguo, con estructura de arco de medio punto y ladrillos macizos con argamasa de arena y cal. Diseñado por el maestro artesano Bernabé Ortiz y construido en cuatro años (1866-1870), fue el último de los muchos puentes que hubo en esta intersección. Los anteriores, hechos de madera, no resistieron las crecidas de la torrencial quebrada, a la que los indios, nativos del valle, llamaron la quebrada de Aná.

A principios del siglo XIX, Nuestra Señora de la Villa de la Candelaria de Medellín era una pequeña provincia; pocas calles, abundantes árboles frutales, pájaros y extensos cañaverales donde reinaba, libre, la fauna. Y esta carrera no se llamaba Junín. El Resbalón, como data en viejos mapas, era un camino destapado de tierra colorada.

Y por la avenida discurría cristalina la quebrada, en sus piedras las lavanderas estregaban los trapos de sus amos, barequeros revolvían las aguas buscando granitos de oro y los bañistas, en días soleados, se extendían a broncearse sobre la arena menuda, esa por la que la gente empezó a decirle La Playa.

Junin con la Playa
Junín con la Playa
 
Centro de Medellín
LEA MÁS... Cruce Central   - Ana María Bedoya
Ingresar
Cohete.net
Cohete.net