La altura de una idea

Pocos años antes, desde mediados de la década del sesenta, se inició uno de los procesos de renovación urbana del Centro más importantes del siglo pasado: una urbe con grandes edificios, acordes con la vocación industrial y el anhelado aire de metrópoli de una ciudad que alcanzaba el millón de habitantes. Hasta ese momento, la altura de los edificios oscilaba entre los seis y los diez pisos. En las décadas precedentes, el rascacielos de mostrar era el edificio Fabricato: tenía once pisos.

Había llegado la hora de ver hasta dónde podíamos subir el listón de esa idea unificadora de progreso, modernidad y grandeza antioqueñas. La apuesta resultó en que había que multiplicar lo alcanzado al menos por tres. 175 metros y 37 pisos coronados en punta fue lo más alto que pudimos llegar. El Centro Coltejer fue inaugurado en 1972 con nombre de telar y forma de aguja. Los cafeteros lograron apilar 36 pisos, de 150 metros de altura, y en 1975 inauguraron la Torre del Café. Comerciantes y empresarios, por su parte, y luego de muchas dificultades financieras, se transaron con 32 pisos y 139 metros de altura; el edificio de la Cámara de Comercio se inauguró el 25 de octubre de 1977, cinco años después de iniciadas las obras.


LEA MÁS...
Universo Centro Biblioteca Pública Piloto Bancolombia Comfama Confiar Sura Museo de Antioquia Archivo Histórico de Medellín Alcaldía de Medellín EDU Metro de Medellín Cohete.net