Calle Colombia

Calle Colombia. Gabriel Carvajal, 1974.


“LA ALAMEDA” fue el nombre que los fundadores de la Villa dieron a la que hoy es calle COLOMBIA. En esos primeros tiempos sólo se extendía de la carrera Cúcuta hasta la carrera Junín; hoy es casi tan extensa como la de Ayacucho.

Esta calle sirve de eje en el sistema de coordenadas adoptado por el municipio para la nomenclatura numérica. Está señalada con el número 50, y la numeración crece hacia el norte y decrece hacia el sur.

El nombre de COLOMBIA, como queda dicho, es un homenaje a la Nación, a nuestra República, que lo lleva desde su creación en el admirable congreso de Angostura, en 1819, cuando el ilustre D. Francisco Antonio Zea pronunció las históricas palabras: “LA REPÚBLICA DE COLOMBIA QUEDA CONSTITUÍDA. VIVA LA REPÚBLICA DE COLOMBIA”.

Entonces, tal República, con el nombre de GRAN COLOMBIA, estaba constituida por la antigua Capitanía General de Venezuela, por el antiguo Virreinato de la Nueva Granada, y por las Provincias de Quito y Guayaquil y otras que formaron después la República del Ecuador. LA GRAN COLOMBIA se disolvió en 1830, poco antes de la muerte del Libertador, y el segundo de los citados países que la formaban, conservó el nombre de Colombia. Con éste, se recuerda, en último término, el del descubridor del Nuevo Mundo, Almirante Cristóbal Colón.

En la citada calle, desde Carabobo hacia el oriente, están situados los imponentes edificios de tres de los más importantes Bancos de la ciudad, y hay muchos otros destinados especialmente al comercio.

*Fragmento extraído del libro Significado histórico del nombre de algunas calles y carreras de Medellín, de Pedro Rodríguez Mira (1953).
Ver libro en la Biblioteca Digital de la Universidad de Antioquia


Universo Centro Biblioteca Pública Piloto Bancolombia Comfama Confiar Sura Museo de Antioquia Archivo Histórico de Medellín Alcaldía de Medellín EDU Metro de Medellín Cohete.net