CENTRO DE MEDELLÍN un mapa para perderse

Teatro al aire libre

La Retreta

Donato: Ignoro cuánto hace que existe la retreta dominical del Parque Bolívar. Tal vez venga desde los comienzos mismos de este (no tengo a mano la fecha de su inauguración), que fue en todo caso el nuevo escenario para ese evento musical, antes realizado en el Parque Berrío. En sus años iniciales el Bolívar estuvo cercado por una verja de hierro, y en su centro, para acoger a la banda, se erguía un quiosco o gazebo, como nos lo enseñan las viejas fotografías de ese entorno.
Elkin Obregón, Crónicas,
Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2013.

 

Teatro al aire libre

La Danny

Danny es la última hada que le queda a esta ciudad sin hadas. Vende cigarrillos y dulces por la Avenida Oriental, vestida de hada madrina, Blancanieves o novia. Sus largos trajes se arrastran por estas calles sucias de polvo, barro y sangre. Al pasar, deja su estela de actriz de atrio de iglesia, sin importar el humo envenenado que expelen los buses. Cada domingo, con frío o calor, poco importa, el sucio atrio gris de la Catedral Metropolitana se convierte en un palco para contemplar el show de Danny. La cigarrera y vendedora de dulces se convierte en actriz, libretista y cantante.
Orlando Arroyave, “La última hada”,
Universo Centro 21, 2011.

 

Teatro al aire libre

La Barca de los Locos

Sorprendía que fueran tan desconocidos, aunque no en las viejas salas de Medellín, pues en todas los conocen. Pero su verdadero espacio es la calle. Y especialmente el Parque Bolívar, su escenario de los jueves, donde se han presentado durante veinte años. Los veo llegar con las maletas cargadas de utilería, no mucha, como para un viaje corto. Parecen inofensivos, cuerdos, nada raro en apariencia salvo por la pañoleta en el cuello de Bernardo Ángel. Ellos dos son La Barca de los Locos, un grupo de teatro anarquista, místico, callejero, que ha mantenido la pureza en su marginalidad durante tres décadas.
Mauricio Hoyos, “Palabras de fuego:
El teatro anarquista de La Barca de los Locos”,
Universo Centro 34, 2012.

 
LEA MÁS... Parque de Bolívar  
El Parche de Bolívar   - Fernando Mora Meléndez
Promesa de una Villa Nueva   - Roberto Luis Jaramillo
Ingresar
Cohete.net
Cohete.net