CENTRO DE MEDELLÍN un mapa para perderse

Medellín Paseo de Buenos Aires

Ayacucho es una calle cuya historia está ligada al transporte de Medellín; de cuyo recorrido se desprenden a la manera de espinas de pescado las carreras que conducen por el sur hacia los barrios de El Salvador, Loreto y La Milagrosa, y por el norte las que llevan a La Toma, Loyola, Miraflores, Alejandro Echavarría, y otros.

En un comienzo, contrario a lo que uno pudiera pensar, la salida desde Medellín hacia Rionegro no era por Ayacucho, porque sus terrenos cruzaban fincas particulares y sus dueños no permitían el paso por sus narices. Ese paso se daba por caminos de servidumbre, bordeando las fincas.

Los indígenas subían a pie al alto de Santa Elena, en el actual Parque Arví, con carga en sus hombros o a sus espaldas, abriéndose paso entre los abrojos con las manos y apuntalándose en las ramas en los tramos difíciles. Tal recorrido debió ser no el más recto, sino el más fácil; y el más fácil es el que sigue el curso de la quebrada Santa Elena hasta el alto. La quebrada debió trazarlo por ley de gravedad, los animales debieron seguirlo hacia su abrevadero por puro instinto, y los indígenas debieron afianzarlo por sentido común. Tal fue el trazado que los españoles encontraron a su llegada y fueron mejorando con su propio tránsito.

Centro de Medellín

 
LEA MÁS... Ayacucho en la historia del transporte en Medellín   - Orlando Ramírez Casas
Ingresar
Cohete.net
Cohete.net